Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Adolfo Cano Ruiz arrow Las dos Guerras de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 321
Noticias y Artículos: 864
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las dos Guerras de Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
lunes, 20 de febrero de 2017

Pocas veces llegamos a interpretar el análisis de los hechos. Así, no pocas veces, hacemos razonamientos que, aun no siendo erróneos, no somos conscientes de que existe otra realidad, es por lo que...

Analizando la guerra de Ifni como la desarrollada en un territorio de unos 1.600 km2, incluida su capital Sidi Ifni ‒haciéndola parte de un todo‒, puedo decir que fue una guerra corta ‒cien días‒ y dura, sin omitir que fue algo extraña o muy extraña.

Aunque hubo algún movimiento hostil anterior al 23 de noviembre de 1957, de hecho el conflicto armado lo fue desde la madrugada del 23, cuando Marruecos, con su Ejército de Liberación (EdL), se propuso ocupar el territorio ‒Sidi Ifni incluido‒. El hecho de ser avisados por una filtración y que los nativos de la capital no se adhirieron al complot, hizo que lo que pudo ser otro Annual, no fuera más que un corto enfrentamiento.

Ifni 1957... Sidi Ifni 1958

Mi compañía, la 23ª perteneciente al IV Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1, se desplegó en la zona del polvorín. Este debió ser uno de los puntos más asediados por su interés estratégico, lo intentaron de forma tímida, unos gritos, cuatro tiros, algún que otro mortero y se retiraron dejando un silencio sepulcral, en el que disparábamos, con mucho miedo, a la nada. Yo usé tres peines ‒no recuerdo de cuantas balas‒ y no sé decir si maté o herí a algún moro, sí que en mi compañía hubieron tres o cuatro heridos de poca gravedad.

Estábamos situados desde el inicio en el monte Bulalam, este era como un muro defensivo natural de la capital, Sidi Ifni. Fue en el Bulalam donde se creó la primera línea defensiva, teniendo enfrente a las fuerzas marroquíes que esporádicamente, con algún mortero o disparos, nos hacían saber que estaban allí habiendo ocupado más del 90% del territorio de Ifni.

Se estableció lo que a partir de aquel momento seria el formato de la guerra, una primera línea formada por fuerzas del Servicio Militar Obligatorio (SMO), que defenderían de forma numantina que el EdL no entrara en la capital del territorio ocupado. Para establecer esta primera línea hizo falta la Operación Diana. Había que adelantar la línea defensiva hasta crear un semicírculo de unos diez kilómetros de radio, que protegería Sidi Ifni desde diferentes cotas que formaban un entramado impenetrable, máxime cuando la ciudad estaba defendida por las fuerzas de élite, Legión y Paracaidista y entre estos la artillería. 

La Operación Diana consistió en recuperar una pequeña parte del territorio ocupado por Marruecos. Aun teniendo el refuerzo de las fuerzas de élite, eran los del SMO los que, una vez conquistada la cota ‒subiendo la ladera bajo el fuego enemigo‒, quedaba de guarnición en su defensa. Tanto la Legión como los Paracaidistas, una vez terminado el apoyo para la toma de la cota, volvían a sus acuartelamientos de la ciudad y, si había tiempo, al cine con un paquete de rubio. No trato de menospreciar a estos dos cuerpos, a los que les tengo un gran respeto y aprecio, pero estuvieron donde les mandaron, como fuerzas de élite y no era su puesto la primera línea de la montaña. Sí fueron parte imprescindible en las operaciones.

Tiradores de Ifni asaltando una cabila durante la guerra.
Tiradores de Ifni asaltando una cabila durante la guerra.

La Guerra de Ifni fue la guerra de las operaciones: Netol, Pañuelo, Gento, Diana, Pegaso, etc., que se hicieron con desgaste de tropa, para recuperar algún puesto avanzado, liberar a los asediados en él y destruirlo posteriormente, igual a decir adiós para siempre.

Partiendo de este análisis podemos decir que efectivamente hubo dos guerras que podíamos denominar "La guerra de las Operaciones" y "La defensa en primera línea".

Me remito al primer párrafo:

"Pocas veces llegamos a interpretar el análisis de los hechos. Así, no pocas veces, hacemos razonamientos, que aun no siendo erróneos, no somos conscientes de que existe otra realidad".

En la Guerra de Ifni se luchó por rescatar los puestos avanzados ‒operaciones‒, se luchó por recuperar algo de territorio para establecer una primera línea que defendiera la capital Sidi Ifni, defensa hecha por los del SMO, con el miedo de tener al moro enfrente.

Instalación de la emisora de radio en el puesto de primera línea de El Buyarifen.
Instalación de la emisora de radio en el puesto de primera línea de El Buyarifen.

Ya no hubieron más enfrentamientos, por lo que esa primera línea, creada para defender Sidi Ifni en 1958, se perpetuó hasta 1969, año del retroceso y cesión del todo.

En este análisis la pregunta que me hago es:

Si los del 57-58 tuvimos miedo en aquella primera línea, en la montaña, con alambradas y campos de minas ‒sirocos y toda clase de bichos incluidos‒, ¿hay alguna razón para pensar que aquellos que posteriormente nos relevaron no estuvieran en la misma situación?

La respuesta es no. Luego, si analizamos los hechos reales, se puede afirmar de forma objetiva que en Ifni hubieron dos guerras, una activa, la de las operaciones ‒hasta marzo de 1958‒, y otra pasiva, la de la defensa de la primera línea ‒desde marzo del 58 hasta el 30 de junio de 1969, fecha de la "retrocesión"‒.

En una primera línea defendiendo la "Ínsula" ‒la Guerra de Ifni bien podía haber estado en algún pasaje del Quijote‒, no fuera que al moro le diera por querer apoderarse de todo, incumpliendo el tratado de Angra de Cintra del 1 de abril de 1958 ‒aunque el alto el fuego se firmará el 30 de junio de 1958‒ en el que ya se debía estipular la cesión de Sidi Ifni ‒bien arregladita‒ once años después de su firma, en complicidad con la ONU y los EEUU.

Ataques del EdL el 23 de noviembre de 1957.

No es menos cierto que la Guerra de Ifni ha sido distorsionada en la historia, al extremo de que hoy, el mismo Ministerio de Defensa habla de la "Guerra de Sidi Ifni". El tiempo ha creado una adherencia entre la "Retrocesión de Ifni" y “Sidi Ifni” ‒el 30 de junio de 1969‒ y el abandono de la tropa en Sidi Ifni con una aureola de triunfo. Esto hace que el aparato de propaganda del régimen fomentase la idea, que se impuso, de que los 120 km2 de Sidi Ifni fuera equivalente a Ifni como territorio, y así quedo por los tiempos.

Hoy con mi análisis sobre las "dos guerras de Ifni" quiero dejar claro, que para mí, sí hubo una guerra en Sidi Ifni, menos cruenta pero guerra al fin y al cabo, lo fue con muertos, que los hubo por accidentes ‒muertos de guerra‒, sin combate entre trincheras o enfrentamientos con el enemigo ‒nunca los hubo después de marzo de 1958‒, pero en un estar en la montaña frente al enemigo defendiendo una ciudad, algo que en parte también hice yo desde principios de 1958, participando en las "dos guerras de Ifni".

De una u otra forma siempre he defendido la dignificación de todos. Claro que este análisis parte de una opinión muy particular, por lo que siempre he defendido a los que estuvieron en primera línea posteriormente a marzo de 1958. En mi opinión, serían Veteranos de Sidi Ifni, como así se denominan los de la Asociación Catalana, excepción hecha a los grupos expedicionarios del Sáhara que estuvieron siempre en el Sáhara.

Adolfo Cano Ruiz
Soldado (SMO) del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1
Excombatiente de la Guerra de Ifni-Sáhara (1957-1958)
Presidente de Honor de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017