Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Medalla de Ifni-Sahara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Medalla de Ifni-Sahara Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Eugenio Fernández Barallobre   
martes, 21 de febrero de 2017

Fuente: Una historia de la Policía Nacional

Medalla Ifni-Sahara (oficiales)
Medalla Ifni-Sahara (oficiales)

Con fecha 15 de julio de 1958, el B.O.E. publicó un Decreto, fechado el 4 anterior, por el que se crea la Medalla Ifni-Sahara, con el fin de reconocer los méritos y los servicios prestados por el personal participante en la campaña militar llevada a cabo en aquel territorio, contra fuerzas marroquíes, entre agosto de 1957 y abril de 1958.

El Decreto, tras elogiar el comportamiento victorioso de las Unidades de nuestros Ejércitos intervinientes en aquellos hechos de armas, valorando la dureza del territorio y del clima, establece que se considera periodo general de operaciones el comprendido las fechas comprendidas entre el 11 de agosto de 1957 y el 28 de febrero de 1958; considerando, igualmente, periodo activo de las operaciones en Ifni, entre el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 1957 y en el Sahara entre el 12 de enero y el 28 de febrero de 1958.

El Decreto señala que la condecoración que se crea servirá para premiar a Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales, CASE y Clases y tropa y marinería de los tres Ejércitos, en los que concurran algunas de las siguientes circunstancias.

Haber permanecido en la zona de operaciones del Africa Occidental Española al menos tres meses ininterrumpidos comprendidos en el periodo de general; haber permanecido en los territorios de Ifni o Sahara, encuadrado en Unidades militares, durante toda la fase activa de las operaciones.

Igualmente se consideran acreedores a esta distinción todos aquellos que hayan participado en un hecho de armas, reconocido como tal bien por el Estado Mayor Central del Ejército, bien por el Capitán General de Canarias, entre el 15 de agosto de 1957 y el 15 de enero de 1958.

De igual modo, se reconoce mérito para recibir esta condecoración haber realizado tres misiones de vuelo sobrevolando el territorio del A.O.E. durante periodo general. Asimismo, el haber prestado servicios muy notorios y destacados participación en Unidades, Centros y Organismos encargados de la dirección y apoyo a las operaciones o haber desarrollado actividades muy destacadas en la preparación de las operaciones.

Finalmente se reconoce como mérito suficiente el haber resultado herido en el transcurso de la campaña.

El Decreto señala, igualmente, las Autoridades a las que se les reconoce capacidad para la concesión de esta condecoración.

Medalla Ifni-Sahara (tropa)
Medalla Ifni-Sahara (tropa)

En cuanto a la descripción de la Medalla, que no figura en el Decreto, es la siguiente:

Anverso: esmaltado de azul con un estrecho borde exterior metálico (para generales, almirantes, jefes, oficiales y suboficiales) o bronce (tropa y marinería). Como motivo central aparece reproducido un soldado armado de fusil, montado sobre un camello situado de perfil y en actitud de disparar, teniendo como fondo el desierto (con unas dunas dibujadas en el fondo y y unas palmeras reproducidas a la derecha).

Reverso: esmaltado de azul con un borde grueso dorado (para generales, almirantes, jefes y oficiales), completamente dorado (suboficiales) o de bronce (tropa y marinería). En su parte central se muestra el escudo de España y la expresión Ifni-Sáhara.

Esta condecoración quedó eliminada por Decreto 1040/2003.

Por razón de fechas de vigencia de esta condecoración pudo haber sido concedida a personal, participante en estas operaciones, ingresado con posterioridad en la Policía Armada o bien algún Jefe, Oficial o Suboficial del CASE que pasase destinado al Cuerpo tras su participación en esta campaña.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024