Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Gustavo A. Ordoño Marín arrow Ifni, el verano de 1957 que pudo evitar una guerra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 890
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, el verano de 1957 que pudo evitar una guerra Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Gustavo A. Ordoño Marín
Escrito por Gustavo A. Ordoño Marín   
miércoles, 05 de julio de 2017

Fuente: Pax Augusta (4/7/2107)

Justo ahora se cumplen 60 años de unos hechos que eran claros avisos de un ataque militar contra el territorio español de Ifni, situado en la costa occidental de Marruecos casi a la altura de las Islas Canarias. Pero nadie hacía caso a esos alarmantes indicios bélicos en el gobierno de Madrid. Bueno, existían unas importantes excepciones en ese escepticismo gubernamental, los gobernadores militares de esa futura provincia española. El veterano y eficiente gobernador, el general Pardo de Santayana, ya advertía en marzo de 1956 de un peligro real: la confrontación por la insurgencia que generaría la introducción de impuestos (no habituados a ellos) entre la población local. Una medida impopular pero que quería ir convirtiendo al territorio en una “provincia normalizada”, que pagase sus impuestos como cualquier otra de la península.

Ruinas del puerto sistema teleférico de Sidi-Ifni construido por España.
Ruinas del puerto sistema teleférico de Sidi-Ifni construido por España.

Pero el general Pardo fue conminado por Madrid a no emplear la fuerza militar preventiva, que quizás hubiera desbaratado los planes de ataque independentistas. Tampoco el general Gómez Zamalloa, sustituto por retiro de Pardo Santayana el 23 de junio de 1957, tuvo mejor suerte con sus informes que advertían de un probable ataque a gran escala sobre Ifni o al Sáhara español. Ni siquiera Madrid, aunque ya en el mandato del general Pardo se habían producido reuniones informales con militares franceses, dejó que el ejército del A.O.E (África Occidental Española) colaborara de manera explícita y completa con el ejército francés, que ya llevaba en combate con los milicianos marroquíes en la zona mauritana y argelina del Sáhara bastantes meses.

Francia ofreció colaboración que el Régimen rechazó enrocado en su arriesgado equilibrio de seguir deseando ser el único “hermano” europeo del mundo árabey de los países del Tercer Mundo, que tan buenos réditos había dado ayudando a España a entrar en la ONU. La idea que marcó la respuesta ante la crisis fue que un país hermano, por el que tanto se había hecho en su independencia, no atacaría a los intereses españoles. Esa ingenua apreciación fue la única resolución que se tomó desde el palacio de El Pardo ante la evidente crisis.

Costosa forma de abastecer a la ciudad y a los suministros de armas antes de construir el puerto.
Costosa forma de abastecer a la ciudad y a los suministros de armas antes de construir el puerto.

Si el asesinato de policías nativos de Ifni, los sabotajes y los ataques deliberados a patrullas españolas desde enero de 1957, no convencieron de la necesidad de refuerzos y de un cambio de actitud que significase una muestra de fuerza y seguridad en la zona, sí que pareció empezar a preocupar en Madrid las evidencias que aportaban los franceses de los repliegues y agrupamientos de las fuerzas rebeldes en torno a la frontera del enclave.

Para cualquier militar de academia tenía que ser evidente el próximo ataque contra esa “isla” española rodeada de tierra marroquí. La clarividencia del general Pardo de Santayana no fue atendida a tiempo. Además su sucesor, el nuevo gobernador Gómez Zamalloa, atemperó la tensión de Ifni en uno de sus primeros informes a Madrid (finales de junio 1957) que situaba mayor peligro de ataque en el Sáhara. Finalmente, en la reunión de la Junta de Defensa Nacional celebrada el 27 de julio y a la que acudió el general Zamalloa, se trazó el Plan Madrid  como estrategia en previsión de un probable ataque a Ifni y al Sáhara.

No pudo ponerse en práctica ya que las tropas de refuerzo, enviadas al final de noviembre, desembarcaron muy tarde, en un territorio ya en plena guerra.*

* Extracto de mi Trabajo Fin de Máster en Historia Contemporánea de España

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017