Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Exposición: Ifni. La mili de los catalanes en África

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 950
Enlaces de interés: 93
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Exposición: Ifni. La mili de los catalanes en África Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Museo Etnológico de Barcelona   
miércoles, 10 de enero de 2018

Fuente: El Blog (Museo Etnològic de Barcelona) (en catalán)

Ifni, un pequeño y salvaje enclave español en la costa meridional de Marruecos, no muy lejos de la colonia del Sahara, fue el destino inesperado de miles de soldados de leva a lo largo de tres décadas. Ocupado por el coronel Capaz en el contexto de la Segunda República, en 1934, el territorio no disponía de recursos naturales importantes ni tampoco de un papel estratégico en el concierto internacional que pudiera justificar una ocupación prolongada hasta la retrocesión definitiva en Marruecos de 1969. De hecho, la propia peripecia de su empleo, que acumuló varios intentos infructuosos hasta el 1934 y que probablemente fue fruto de un error de localización de la antigua fortaleza castellana de Santa Cruz de Mar Pequeña, expresa el desconcierto de una política colonial errática. El territorio fue, así, menospreciado por el lobby colonial catalán y español, mucho más interesado en la explotación de los recursos de Guinea y del protectorado marroquí no en las montañas casi baldías de Ifni.

Por otra parte, la situación de la colonia, rodeada íntegramente por territorios bajo soberanía francesa y carente de un puerto natural que facilitara el acercamiento de barcos, favoreció un aislamiento del que sólo saldría, ya en la década de 1960, una vez establecida una línea de vuelos regulares con la Península y las islas Canarias. Empobrecido y marginado, el territorio de Ifni sólo sirvió en las primeras etapas de la colonización como base para el reclutamiento de fuerzas indígenas -los llamados Tiradores de Ifni- que combatieron con el bando franquista durante la Guerra Civil, ya la vez como presidio , como destino de castigo, para cientos de republicanos en la inmediata posguerra. Al fin y al cabo, Ifni no fue otra cosa que una colonia militar, el escenario ideal para la exhibición de los desvaríos imperiales de las élites militares del estado, al tiempo que el culo de saco donde se vertieran a lo largo los años una multitud de reclutas que allá efectuar su servicio militar.

Esta exposición pretende explorar, precisamente, la experiencia ambivalente vivida por los jóvenes catalanes que fueron soldados de leva destinados a Ifni, todo utilizándola como vehículo para una reflexión general sobre el papel central asumido por el ejército en la aventura colonial española. Un ejército de vencedores que empleó las levas del servicio militar obligatorio como instrumento de consolidación de sus privilegios, y que convirtió aquellos destinos imperiales en plataforma para la acumulación de méritos y ascensos. En medio de aquel teatro relleno de glorias militares y fervor patriótico, los soldados de reemplazo no fueron otra cosa que actores involuntarios. Al azar de un sorteo que los envió, a lo largo de la posguerra, a cumplir deberes militares en las colinas peladas de aquella malograda colonia se añadió, a partir de 1957, el trauma de una guerra de liberación que fue , como era de esperar, censurada por el régimen franquista. El Ejército de Liberación Marroquí, unidades irregulares organizadas para dar continuidad a la lucha anti-colonial que había logrado la independencia de Marruecos en 1956, se levantaron contra la ocupación española y francesa de las zonas saharianas y de Ifni. A finales de noviembre de 1957, las colonias españolas de Ifni y Sahara quedaron, pues, comprometidas en un conflicto bélico que cogió por sorpresa a las élites militares y políticas del franquismo, y que desembocó, en el caso de Ifni, en un precario armisticio donde las zonas bajo control español se redujeron a la capital, Sidi Ifni, y un pequeño cordón de seguridad que lo rodeaba. Fue aquel estado de guerra cronificado, presidido por un alto el fuego precario y sometido a continuas tensiones en las líneas de defensa establecidas en las montañas cercanas a Sidi Ifni, lo que vivieron, hasta 1968, el grueso de los reclutas enviados a Sidi Ifni.

Tomando como eje la memoria compartida por los antiguos veteranos catalanes, sus historias de la mili en África, Ifni nos invita así pues adentrarnos dentro de unos relatos personales atravesados ​​por el rencor y la nostalgia, testigos configurados alrededor de un pliego de reivindicaciones que permanecen desatendidas quizá porque prestan atención sobre un pasado incómodo que casi nadie quiere recordar. Este ejercicio colectivo de construcción de una memoria común toma cuerpo a través de los actos diversos que lleva a cabo la Asociación Catalana de veteranos de Sidi Ifni, y en particular de las visitas que organiza periódicamente a aquel antiguo enclave colonial. Allí, hermanados con otros compañeros de armas que sufrieron unas condiciones de incertidumbre similares, los veteranos recorren los escenarios de su juventud, movilizan sus recuerdos respectivos y articulan un relato que, más allá de las inflexiones personales, está dominado por rechazo a un proyecto colonial percibido como descabellado o, al menos, como una dilapidación inútil de fuerzas y energías, y que toma la guerra de 1957-1958 como ejemplo paradigmático. Cabe destacar que la activa iniciativa memorial duta a terme pels veterans, en bona mesura al marge de tot suport institucional, no resulta de cap manera aliena a les particulars condicions que els afecten actualment. De fet, el greuge que en bona mesura desferma el projecte de recuperació de la memòria que protagonitzen els veterans és justament la manca de reconeixement institucional, l’oblit interessat que s’ha imposat sobre la seva a voltes tràgica experiència militar dins d’un país -Catalunya- i un estat -l’espanyol- desitjosos per raons diferents de passar pàgina d’uns episodis que contravenen els relats hegemònics que un i altre pretenen oferir del seu passat més recent. Ifni constitueix, així doncs, una ocasió per apropar-nos tant a les inconsistències del model imperial encetat pel franquisme com per revisar, a través del relat en primera persona d’alguns dels seus protagonistes involuntaris, aquest dossier colonial al que tothom sembla haver-li girat la cara tot confiant, per pura manca de maduresa, que simplement s’oblidi de manera definitiva.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018