El investigador Alonso Villar García realiza un estudio sobre el
simbolismo existente en esta construcción, que vincula a la
conmemoración del conflicto bélico de Sidi Ifni
El
albacetense Alonso Villar García acaba de finalizar un estudio
histórico-artístico sobre la Interpretación de la alegoría y simbolismo
de Capilla de Nuestra Señora la Virgen de Loreto en la Catedral de San
Juan Bautista, donde plantea una interesante tesis sobre el significado
integrador de la misma.
El investigador, que realizó el Grado de
Geografía e Historia en la UNED y llevará a cabo próximamente un Máster
de Investigación y Arqueología Avanzada, está además vinculado desde
hace 25 años al Ejército del Aire -actualmente como personal laboral de
Maestranza Aérea- y ha dedicado tres años de trabajo a un estudio que
será la base de una futura tesis doctoral. La Capilla de la Virgen de
Loreto fue la última que se construyó en la Catedral de San Juan
Bautista, allá por 1960, y se levanta sobre la antigua Capilla de la
Santa Cruz, descrita perfectamente por el historiador Luis Guillermo
García-Saúco en su obra sobre el templo catedralicio.
El investigador Alonso Villar García ofrece algunas indicaciones sobre el
simbolismo de la
Capilla de la Virgen de Loreto, la última que se
construyó de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé
VÍDEO | Una capilla de la Catedral de Albacete, pionera en España
Fuente: El Digital de Albacete
Escrito por: Sandra Manzanares
Fotos y vídeo: María Esperanza Panduro
La historia de la aviación militar está ligada a la de nuestra ciudad
desde hace décadas, por lo que no son de extrañar las referencias sobre
esta temática en Albacete. Muestra de ello la encontramos en la
Catedral, que destina una de sus capillas a la patrona del Ejército del
Aire, la Virgen de Loreto, y en la que está presente la Base Aérea de
Los Llanos.
VÍDEO de El Digital de Albacete
Situada a la derecha del ábside central encontramos la Capilla de la
Virgen de Loreto, que desde 1960 es propiedad de la Maestranza de la
Base Aérea de Albacete, acogiendo a su patrona, pero no solo eso, sino
que este espacio supone una auténtica alegoría religioso-militar que
hace referencia al traslado del Ejército del Aire a la Guerra de Sidi
Ifni, en plena descolonización de África. Una contienda que se sitúa en
la época de la dictadura franquista y que relaciona la Base Aérea de Los
Llanos con este periodo histórico de España.
“Es la primera vez que el Ejército como va a participar en un conflicto
bélico sin depender del Ejército de Tierra ni de la Marina”, nos explica
el investigador titulado en Historia, Alonso Villar, quien ha realizado
un estudio de investigación sobre la Capilla de Nuestra Señora de
Loreto situada en la Catedral de San Juan Bautista de Albacete.
Precisamente por su participación por primera vez en un conflicto
bélico, se levanta este monumento pionero al Ejército del Aire, en lo que supone una historia narrada a través de la vidriera y los dos lienzos que componen la capilla.
Singular resumen en forma de tríptico de la Historia de la Aviación
Clásica Militar que muestra a los participantes de la contienda, el
conflicto y el resultado del mismo. La Virgen y el Niño Jesús aparecen
en el centro de la vidriera, simbolizando una bendición antes de
la contienda bélica, diez emblemas relacionados con la aviación, entre
los que se encuentra el antiguo emblema del Ejército del Aire, en el que
se integraba el Águila de San Juan, dibujan el perfil de esta
composición de Arturo Moguell.
El Águila de San Juan se respeta en este caso por la Ley de Memoria Histórica,
que como recuerda Villar, se incluye en el contexto de obra artística.
Puntualización realizada antes de proseguir detallando este tríptico que
se compone de dos lienzos, uno en cada lateral de la vidriera, que son
obra de Miguel Vaquer, y muestran, por una parte, el desarrollo de la
guerra, y por otra, el ángel que sale al encuentro del alma que perece
en el combate.
El último de los elementos de la narración refleja el fin del conflicto
bélico con un avión que vuela hacia cielos despejados. Se trata de una
muestra de arte e historia única en España que se encuentra en nuestra
ciudad y que adquiere un interés de ámbito nacional tanto para la
sociedad actual como para los diferentes ejércitos que participaron en
el conflicto de Sidi Ifni, defiende Villar, poniendo en valor la
alegoría que con el paso de los años ha supuesto esta obra de arte.
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