Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla) Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
jueves, 22 de febrero de 2018
Índice del Artículo
La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)
Lluis Noguer Pastó
Josep M. Contijoch Casanovas
Pius Pujades Lladó
Josep Carreras Mor
Josep Augué Solé
Antonio Teruel Vidal
Josep Majó
Enrique Escribano Bergadá
Eduardo Tauler Ruiz

Pius Pujades Lladó

El tercer libro escrito por un catalán (y este en un buen catalán) es el que, bajo el título de "MEMÒRIA D'IFNI", editó CCG Edicions en 2008. Su autor, PIUS PUJADES LLADÓ, nacido en Gerona en 1938, maestro, periodista, fundador de Punt Avui, de cuyo diario fue también director, hizo la mili en el Grupo de Tiradores entre 1960 y 1961, aunque de los diecisiete meses que tenía que haber estado sirviendo, más de la mitad los pasó hospitalizado (por enfermedad) tanto en Sidi Ifni como en Canarias.

Es un bonito libro de memorias, muy bien escrito, redactado a partir de notas esquemáticas que fue tomando durante la mili y que guardó al licenciarse. Ese soporte y la "memoria" que, aunque se diluye con el tiempo, ha procurado no contaminarla con las "cosas" que ha sabido posteriormente, lo convierten en un magnifico testimonio de uno de esos catalanes que ahora, la propaganda política, nos quiere vender que fueron despreciados por su procedencia.

Veamos lo que dice Pujades, un teórico "sufrido y despreciado" soldado catalán, al que voy a traducir bien y fielmente (páginas 26 y 27):

Pius Pujadas (foto colgada en Internet)
Pius Pujadas (foto colgada en Internet)

Al día siguiente de incorporarme me llamaron para pasarme al IV Tabor. Un amable teniente me puso en manos de un sargento, previa explicación de que lo había reclamado el comandante Rico al que me habían recomendado (la familia de su esposa, que era de Gerona). En todo caso, mi plaza en el Tabor del que procedía sería ocupada "por otro catalán", pues ningún comandante permitiría que le quitasen un catalán sin suplirlo por otro... Meses más tarde comprendí aquella exigencia... En Ifni saben, por experiencia, que los soldados catalanes son mucho mejores que los otros... Comprendo que decir esto da un poco de vergüenza. Pero no hago más que repetir lo que me explicaron por boca de oficiales y suboficiales (ninguno de ellos catalanes) ... He de constatar que en los años sesenta en Ifni era un mérito que se reconocía de entrada, a todos los niveles. Nunca oí la palabra "polaco" ningún mando nos recriminó por hablar en catalán entre nosotros. Cuando he oído comentar que la mayoría de los catalanes que hacían la mili eran mal vistos a causa de su origen o su lengua, me ha causado gran sorpresa al contrastarlo con mi experiencia personal... La mayoría de las plazas de escribientes de Tabor o Compañía estaban ocupadas por catalanes.

Ser catalán tenía otras pequeñas ventajas. Cuando pasábamos el mes en el cuartel del Grupo, nos solíamos librar del trabajo de lavarnos la ropa pues de ello se encargaban los musulmanes a los que no era necesario pagarles por anticipado (como a los soldados de otras regiones) pues confiaba en nuestra seriedad... (página 190): Llevaba otra recomendación. Era para el teniente Juan Pérez Ple, de Gerona, cuya madre le escribió... Al conocerme me preguntó si estaba bien allí, y al contestarle que sí se desentendió (de momento) completamente de mí. Tenía mala fama este teniente entre los soldados a los que aplicaba duros castigos físicos... El comandante Rico (ambos se conocían por haber estado destinados juntos en Gerona) le dijo un día: mira que esto no es la Península. Aquí cualquier día puede haber tiros y si sigues así el primero será para ti... (página 208): en la oficina los sargentos eran más normales que durante la instrucción, se empequeñecían. Nos trataban con educación y nos pedían muchas veces ayuda para redactar documentos oficiales e incluso particulares... (página 270): me preguntó el comandante Rico de cómo estaba el Tabor desde que él lo había dejado para pasar a comandante ayudante del Grupo, y al decirle que mi paisano (el teniente Pérez Ple) me hacía ir de cabeza, me respondió: "No hay peor cuña que la de la misma madera" ... (página 293): sí, tenía una pleuresía. Tras el diagnóstico me ingresaron en el Hospital, me quitaron la ropa de militar, pasé por una buena ducha, me dieron un pijama limpio de color blanco y me metieron en una buena cama... Cuatro meses de tratamiento, bien alimentado, bien tratado, sin nada que hacer excepto conversar con otros compañeros enfermos... Cuando ya podía decirse que estaba totalmente curado solicité que me trasladaran al Hospital de Las Palmas de Gran Canarias y el médico, tal vez influido porque el comandante Rico me había visitado en el Hospital, me envió allí y pude estar casi un par de meses fuera de Ifni.

Que los lectores saquen sus conclusiones sobre los verídicos relatos de este catalán (y catalanista) de Gerona y las plañideras historias que ahora nos endosan los "comisarios políticos" de la exposición de fotografías.

A continuación, vamos a traer, sucintamente, los relatos de otros soldados catalanes que hicieron la mili en Ifni, cuyas manifestaciones se encuentran en el libro HISTORIAS SECRETAS DE IFNI (HABLAN LOS SOLDADOS).


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024