Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla) Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
jueves, 22 de febrero de 2018
Índice del Artículo
La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)
Lluis Noguer Pastó
Josep M. Contijoch Casanovas
Pius Pujades Lladó
Josep Carreras Mor
Josep Augué Solé
Antonio Teruel Vidal
Josep Majó
Enrique Escribano Bergadá
Eduardo Tauler Ruiz

Josep Augué Solé

JOSEP AUGUÉ SOLÉ, barcelonés, mecánico tornero de profesión, nacido en 1938, llegó a Ifni en marzo de 1960 para cumplir con el servicio militar obligatorio. Destinado a la Compañía Mixta de Policía, pasó por el Campamento que por segundo año se llevaba a cabo en unas rudimentarias instalaciones ubicadas sobre la arena de la playa, fuera de la pleamar de las mareas, con jornadas diurnas de sol abrasadoras y noches frías por la humedad.

Augué llevó un pequeño "diario" de su mili (que compartió con nosotros) en el que recoge que durante el Campamento sufrieron todos los reclutas (sin discriminación por su procedencia o lengua) muchas calamidades y se repartieron golpes a "granel" por los instructores (policías veteranos), destacando uno llamado Hidalgo, madrileño, que era boxeador y sabía pegar "científicamente"; a destacar el esquizofrénico cabo 1º Rey, cuyas palizas eran sonadas (un recluta con un tímpano reventado y otro con una costilla rota durante su quinta).

Veamos lo que dice Augué sobre el "trato discriminatorio" que se daba a los catalanes en el Campamento de Reclutas de la Policía, y quien los llevaba a cabo: "Sé que conoces a Josep Carreras y que su historia saldrá en el nuevo libro que pretendes publicar, por lo que he repasado las notas de mi DIARIO y te transcribo lo que subrayé del cabo Carreras: catalán. Estaba en la chabola nº 4. Desde el primer día de mi llegada al campamento no me gustó; nos dijo que no podía tragar a los catalanes (después resultó que él era catalán); pegaba bastante y castigaba; por cualquier tontería te ponía una imaginaria; había ratos en que se le podía tratar; con los reclutas de su chabola se portaba muy bien y por darle permiso a uno de sus reclutas para que no fuese a la gimnasia le arrestaron cuatro días sin salir de la Compañía y pusieron en su lugar al cabo Seral. Carreras es un cabo muy creído y chuleta".

Josep Augué, año 2010, esperando que suene la campana (foto del archivo personal de M. Jorques)
Josep Augué, año 2010, esperando que suene la campana (foto del archivo personal de M. Jorques)

Comenta Augué, en su relato, que el brigada Naveira (que también fue jefe del que esto escribe) lo arrestó durante un mes a no salir del recinto de la Oficina de Autos en todos sus ratos libres; al final del arresto (que no fue por motivos de catalanidad), Naveira (gallego y presunto homosexual) le dijo: He visto que eres un buen chaval y buen trabajador". Resultaba que el capitán que había recomendado a Josep para aquel destino en la Compañía Mixta tenía una cuestión pendiente con el brigada por un tema de la importación de un coche... La verdad es que la venganza contra el capitán la descargo en su persona.

Como puede observarse, el amigo y compañero Josep Augué, pese a ser catalán, jamás fue vejado ni castigado por su condición. El único que le mentó su condición de catalán resultó ser catalán (el cabo instructor Carreras) y el único arresto que sufrió se debió a "miserables" rencillas entre un brigada (suboficial) y un capitán (oficial). En la Compañía Mixta trabajó como mecánico-tornero para el Gobierno de Ifni y en su faceta militar (como policía) fue ascendido a cabo.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024