Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Marruecos: cómo un refugiado político en Francia se encontró encarcelado en Agadir

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Marruecos: cómo un refugiado político en Francia se encontró encarcelado en Agadir Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Ghita Zine   
viernes, 20 de abril de 2018

Fuente: Yabiladi (en francés)

Arrestado a su llegada al aeropuerto de Agadir, Zine El Abidine Erradi es encarcelado. Se declaró en huelga de hambre en un momento en que las autoridades francesas dieron poca información sobre las circunstancias de la excedencia excepcional que se le había otorgado.

Miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en París y miembro fundador de su sección en Sidi Ifni, Zine El Abidine Erradi es un refugiado político establecido en Francia desde 2015. Su presencia en Agadir, desde el 4 de abril, concedido como parte de una licencia excepcional que le permite viajar a su país de origen, por razones humanas.

El presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Ahmed El Haij, le dice a Yabiladi que Erradi "pidió a las autoridades francesas que le permitieran ir a Marruecos, ya que no pudo asistir al funeral de su padre, hace cuarenta días. Regresaría a Francia poco después, sin estar preocupado por sus derechos". Pero una vez en Agadir, las cosas fueron de otra manera.

Zine El Abidine Erradi / Ph. DR.
Zine El Abidine Erradi / Ph. DR.

Arrestado el 4 de abril en el aeropuerto, Zine El Abidine Erradi se encuentra hoy en la prisión de Aït Melloul. Está bajo una multa de 5.000 dirhams y una pena de prisión de un año por "participación en una reunión no autorizada" y "desobediencia civil". Una decisión pronunciada in absentia en 2016 por el Tribunal de Apelaciones de Agadir, que le reprocha haber participado en las movilizaciones de 2014. Ese año, el hombre formó parte de un grupo de militantes que exigían apertura de una investigación sobre la muerte de un joven en Sidi Ifni y sospecha de la participación de agentes de policía.

Desde el 10 de abril, Zine El Abidine Erradi comenzó una huelga de hambre para protestar por su arresto. Nueve días más tarde, otros reclusos dijeron a las fuentes contactadas por Yabiladi que su estado de salud requería su ingreso al hospital dos veces.Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Driss Yazami, lo visitó esta semana.

Salvoconducto.

Un malentendido judicial y administrativo

El presidente de la AMDH lamenta la falta de coordinación aguas arriba de las autoridades francesas, que no habrían advertido a todos los interesados ​​sobre el regreso del militante en Marruecos:

"No nos informaron antes de su llegada a Agadir. De lo contrario, podríamos haber dado nuestra opinión sobre los riesgos que prevalecían o no con respecto a su presencia en Marruecos. Dicho eso, e incluso si nuestra ley nacional no tiene una ley sobre refugiados, Marruecos tiene compromisos internacionales para mantener con respecto a estas personas".

La misma historia en Agadir, donde Aziz Sellami, presidente del capítulo local de AMDH, le dice a Yabiladi que esta llegada no fue notificada a la asociación:

"No hemos sido informados, pero incluso sin eso, se debe suponer que los refugiados políticos gozan de protección internacional a la que Marruecos se adhiere, como signatario de la Convención de Ginebra. El estado marroquí debe suponer que Erradi es un refugiado político y debe tratarlo como tal, considerando también que su presencia excepcional en el país está motivada por razones específicas".

Una nota informativa de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) explica que la llegada de Zine El Abidine Erradi a Marruecos se concluyó tras un acuerdo, a través de un salvoconducto, el prefecto de Cergy (Val- d'Oise). Esta es una medida excepcional que permite a un refugiado viajar a su país de origen por razones humanas y familiares.

Hassan El Haymouti, de la sección regional del partido Democratic Way, del cual Erradi también es miembro, nos dice que "Marruecos ha dado garantías al centro de refiguración en Francia, comprometiéndose a no atacarlo. a su llegada al país. Por eso organizó su viaje.

Contactados por nosotros, las autoridades francesas no son muy elocuentes sobre las circunstancias de la concesión de esta autorización. Este último lleva la firma del Ministerio del Interior francés, pero no especifica si se concluye o no después de las negociaciones con el Estado en cuestión. Por lo tanto, la prefectura de Val-d'Oise no dio seguimiento a nuestras solicitudes en esta dirección, así como el ministerio de supervisión.

Por su parte, los diferentes servicios de la Embajada de Francia en Marruecos contactados por Yabiladi dijeron que no tenían información sobre el caso de Zine El Abidine Erradi.

Esta versión contradice la de las asociaciones en Agadir, que afirman haber sido recibidas por el consulado francés sobre este caso, el día después del arresto:

"El cónsul francés en Agadir ha recibido dos veces activistas que lo han alertado sobre lo sucedido desde el 4 de abril. Estuvo en contacto con las autoridades marroquíes, diciéndoles que Erradi no debería ser arrestado. También dijo que un abogado había sido designado en Francia para hacerse cargo del caso y coordinar con una contraparte aquí en Marruecos. Se nos han hecho promesas sobre la liberación del detenido".

La movilización está organizada

Inicialmente detenido junto con otros detenidos, Erradi ha estado en confinamiento solitario desde que comenzó su huelga de hambre. Hassan El Haymouti nos lo explica:

"No podemos visitarlo por el momento, pero estamos en el proceso de hacer una solicitud a la Comisión Regional de Derechos Humanos (CRDH) en Agadir para este fin".

El activista nos informa que se celebró una reunión el martes para formar un Comité de Apoyo, que federa trece centrales sindicales y políticas. Una conferencia de prensa se llevará a cabo el próximo lunes, en presencia de la familia del detenido. Este último proporcionará los documentos en su poder, lo que demuestra la naturaleza arbitraria del arresto.

Antes de ser sometido a la sentencia que le valió hoy su detención en Ait Melloul, Zine El Abidine Erradi ha sido encarcelado y puesto en libertad varias veces desde 2011, por lo que su solicitud de asilo en Francia fue aceptada en 2015.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024