Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow AMDH denuncia las condiciones de detención de Zine El Abidine Erradi

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

AMDH denuncia las condiciones de detención de Zine El Abidine Erradi Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Ghita Zine   
sábado, 28 de abril de 2018

Fuente: Yabiladi (en francés)

En Sidi Ifni, la sección local de la AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) denuncia varias irregularidades relacionadas con las condiciones de detención de Zine El Abidine Erradi. Denunció en una declaración reciente, cuando el Comité de Apoyo a los Refugiados quiere llevar el caso a la escena internacional.

Desde hace casi una semana que Zine El Abidine Erradi suspendió su huelga de hambre, bajo los consejos de su comité de apoyo, el tema de su liberación ha permanecido estancado. Esto es lo señalado por una reciente declaración de la AMDH en Sidi Ifni, una sección creada precisamente por Erradi.

Desde su decisión de poner fin a su huelga de hambre el 19 de abril, Erradi ya no está en una celda de aislamiento. Se unió a las áreas colectivas, donde se encuentra con detenidos de derecho común. Por lo tanto, el hombre de 35 años se queda con otras 18 personas, en un lugar diseñado para acomodar a 13, según el comunicado. Esto indica que el activista se queda sin dormir, la celda solo tiene ocho camas ocupadas. Además, la AMDH indica que ha sido puesto en la celda de un fumador, mientras que la prisión de Aït Melloul, donde está internado, proporciona espacios de alojamiento para no fumadores.

Zine El Abidine Erradi / Foto DR.
Zine El Abidine Erradi / Foto DR.

Como resultado, la sección local de la asociación en Sidi Ifni "responsabiliza a la Delegación General para la Administración y Rehabilitación Penitenciaria (DGAPR) en Marruecos de todas las posibles consecuencias de estas condiciones de detención en la salud de Zine El Abidine Erradi".

Un llamamiento internacional

Contactado por nosotros, el miembro del comité de apoyo a Erradi, Hassan El Haymouti, nos dice que Zine El Abidine Erradi "tiene derecho a solo diez minutos de llamadas telefónicas por semana, mientras que otros reclusos tienen aparatos a su disposición. En el comité al que pertenece El Haymouti, trece asociaciones, sindicales y políticas se han estado movilizando desde principios de abril para encontrar una salida favorable a esta situación. Es decir, "la puesta en libertad de Zine El Abidine Erradi sin condiciones y su regreso a Francia", donde es un refugiado político desde 2015.

Con la esperanza de avanzar en esta dirección, se realizó una conferencia de prensa el lunes en Agadir, en presencia de la esposa del detenido y su hermano. Desde entonces, las autoridades francesas y marroquíes "no asumen su responsabilidad en lo que está sucediendo", recuerda nuestro interlocutor.

Otra fuente también señala a Yabiladi que "el cónsul francés estaría retrocediendo en su gestión del problema". Por ahora, "sus promesas de intervenir a favor de la liberación de Erradi se han mantenido sin consecuencias", dice nuestra fuente. Este último considera que el cónsul "habría estado bajo presión porque en un principio se había comprometido a exigir la liberación de Zine El Abidine Erradi ante las autoridades marroquíes y hacer posible su regreso seguro a Francia".

Más tarde, "dijo que era necesario movilizar a dos abogados para coordinar, uno en Francia y otro en Marruecos. Posteriormente, él realmente no hizo un seguimiento de todos estos compromisos, mientras que había recibido la visita de representantes de las asociaciones dos veces, desde el arresto del refugiado".

Por su parte, Hassan El Haymouti dijo que "se enviará una carta oficial al diplomático en los próximos días, firmada por el comité de apoyo". Y para agregar:

"Las autoridades francesas no quieren asumir sus responsabilidades, por temor a provocar una crisis diplomática con Marruecos, especialmente porque las asociaciones se movilizan en paralelo en Francia y le escribiremos a otras ONG para que el caso se haga internacional". 

En este sentido, una manifestación movilizó, el lunes en París, a varias asociaciones frente a la sede del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para solicitar el regreso de Zine El Abidine Erradi. "También estamos considerando llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y al Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo", dice Hassan El Haymouti.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024