Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 350
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
X Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de AVILE (2019)
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

Noticias, Artículos y Colaboraciones
Cartas de un soldado (IV): en la montaña Ussugun
Colaboraciones - Víctor de Marcos
Escrito por Víctor de Marcos   
jueves, 21 de mayo de 2009
Radioteléfono ligero AN/PRC-6.
Radioteléfono ligero AN/PRC-6.
Características
Potencia: 0,25 W
Alcance: 1,600 m.
Frecuencia: de 44 a 55 Mc/s.
Canales: un canal presintonizado.

Uso: unidades de Infantería.
En un vehículo todo terreno tipo jeep, me suben con mi petate y todas mis escasas pertenencias hasta la montaña Ussugun, el compañero Manuel Castells (Valenciano), me recibe con agrado y me enseña el habitáculo que deberemos compartir, una estancia de dos habitaciones sin puerta, separadas por un pequeño muro, en una estaba la estación de radio y una centralilla de telefonía, en la otra dos camas metálicas, nuestro habitáculo esta integrado en una serie de edificaciones del P.M. (Puesto de Mando), me comenta sus conocimientos sobre el lugar, me indica lo mas principal, donde está situado el depósito del agua potable, al que semanalmente, con un camión aljibe nos abastecerán, y deberemos revisar periódicamente por si hubiese necesidad de pedirla.

Las edificaciones estaban construidas con ladrillos de adobe y techos de bovedilla. Justo al poco de llegar estuvo lloviendo, mas que llover diluviar, durante tres días seguidos, por lo que el agua entraba por el techo, así que colocamos unos plásticos tapando la emisora y centralita, las camas las colocamos en literas, también pusimos otro plástico en la litera superior, y a dormir los dos juntos en la inferior. 

Estas fuertes lluvias dejaron impracticables algunas de las pistas, que unían los distintos puestos de mando diseminados a lo largo de la montaña, fue la primera y única vez que llovió con tanta intensidad en todo el tiempo que estuve en Ifni, durante varios días los tiradores, tanto del grupo 1 como del 2, fueron los encargados de volver a poner las pistas en orden.

En el P.M. de Ussugun, estaba desplegada una compañía de tiradores, a las órdenes de un capitán. Esta compañía estaba distribuida por las cotas 348, 295, 304, 270 y el propio P.M.. En toda la frontera con Marruecos estaban distribuidos los distintos Tabor y compañías de Tiradores 1 y 2, en los puestos de mando principales existía una red de estaciones de radio y centrales telefónicas de campaña, tanto el material como los soldados, pertenecíamos a la sección de radio de la Compañía de Transmisiones del Bon. Mixto de Ingenieros, de la cual mi compañero Manuel y yo formábamos parte. En esta malla, cuya "Directora" era la emisora de E.M. (Estado Mayor Sidi Ifni) y las secundarias estaban en las posiciones siguientes: BULLARIFEN – GURRAN – USSUGUN – AYAIAX, a cargo de cada una estábamos 1 Cabo y 1 Soldado.
Leer más...
 
Josto Maffeo «En el Sahara, en mi valle del Drâa, soy nómada, beduino y cabrero»
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Antonio Astorga   
sábado, 16 de mayo de 2009

 Fuente: ABC.es

Josto Maffeo- Cuatro décadas llevo enamorado del Sahara... De la lealtad de aquellas maravillosas gentes, que te darían la mitad de su gota de agua si pudieran.

- ¡Assalam alaykhoum! (¡La paz sea con usted!)

- Tomando el té número 27, en medio de las cabras, te das cuenta de que la gente humilde, con la sabiduría de los siglos y con la pelea diaria por la supervivencia, ha acumulado el bagaje de la auténtica cultura de la vida. Te dan bofetadas morales y te enseñan cómo han aprendido a vivir.

Leer más...
 
Memorias de un policía de Sidi Ifni (y VI)
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jprques Ortiz   
miércoles, 13 de mayo de 2009

Después de tantos años transcurridos, todavía Josep es capaz de ir desgranando hechos vividos en aquel Sidi Ifni de sus años mozos, imposible de olvidar, y nos cuenta:

De cómo y porque no hay que meterse en asuntos amparados por la religión mahometana

Vista parcial aéra de Sidi Ifni
Vista parcial aéra de Sidi Ifni

De los sectores en que la población de Sidi-Ifni había sido dividida para la vigilancia de la policía, el nº 3, casi en el extrarradio y habitado exclusivamente por nativos, sin comercios y, casi, sin movimiento de personas, era para la pareja de patrulla el más aburrido. Dos horas de día o cuatro por la noche eran un auténtico “plomo” para aquellos veteranos que habían superado las prevenciones y resquemores de los primeros servicios callejeros. Así que oír voces en perfecto español gritando ¡no, no, no quiero ir, no! y salir del tedioso deambular los dos policías, fue todo uno. Una corta carrera hasta el final de la callejuela donde se hallaban les dio de bruces con un moro, de unos 60 años de edad, que llevaba a una niña de unos 12 o 13, con las manos atadas con una cuerda de la que estiraba el hombre. La conducía como si de un animal se tratara, calle arriba. Ciertamente que era un hecho insólito para una mentalidad occidental y cristiana, pero no lo debía ser tanto para el nativo aquel que no quería soltar su presa, chapurreando en mal castellano “yo comprar mujera, ser mía, yo pagar”. Pero como la niña lloraba y suplicaba que no la soltaran, que no quería ir con aquel viejo, la pareja de policía, bien impuesta (según creía) de sus obligaciones, la hizo desatar y se llevaron a ambos hasta la casa de la chiquilla, de donde salió el padre, gritando como un loco que no quería a su hija, ¡yo vender, yo vender!, y de ahí no había quien lo sacara. Acudió la madre que abrazó a la niña, y con aquel escandaloso griterío que había atraído a un grupo de moros curiosos, decidieron llevárselos a todos a la Comisaría local para entregarlos al cabo de servicio, quien tras tomar nota los citó para el día siguiente, a las once de la mañana, ante el capitán jefe.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 101 102 103 104 105 106 107 Siguiente > Final >>

Resultados 1001 - 1010 de 1068

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Agosto 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Próximos eventos
28/09/19 | 12.00
X Asamblea Ordinaria y...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019